Blogia
Oficina Internacional de Subversión Popular

comunicación

Weblogs: la e-war ha empezado

Ante el asfixiante control gubernamental, miles de ciudadanos, aprovechando los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías, han buscado pequeñas brechas para escapar de ese "Gran Hermano". Una de estas vías de escape surgidas en Internet son los weblogs o bitácoras. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Iñaki Ellacurria lo narra muy bien en este artículo:

Los atentados del 11-S sirvieron como pretexto a las clases dirigentes para cortar libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos. Con el derrumbe de las Torres Gemelas se fulminó la idea de felicidad, esa sensación de que nada malo nos podía pasar (a los occidentales, claro), que reinó durante la década de los noventa. Demasiado ricos, demasiado cultos, demasiado preparados tecnológicamente. Pero esa entelequia se fue al garete cuando miles de personas vimos por televisión cómo la gran potencia, nuestro "padre salvador", se tambaleaba como un boxeador medio grogui a la espera del golpe definitivo que le llevase a la lona.

Ante el asfixiante control gubernamental, miles de ciudadanos, aprovechando los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías, han buscado pequeñas brechas para escapar de ese “Gran Hermano”. Una de estas vías de escape surgidas en Internet son los weblogs o bitácoras. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? La definición más sencilla, pero no exacta, es la que se refiere a ellos como diarios personales en la red (están dentro de la categoría del llamado "software social"), que se actualizan regularmente, que ofrecen hipervínculos, y en los que la gente lanza al ciberespacio, de una forma totalmente anárquica, libre (sin control, censura, normas), toda clase de pensamientos, ideas, informaciones, fotos (fotowlogs), vídeos (videologs)…

La grandeza de los weblogs es que, por un lado, de una forma fácil y sencilla, sin tener que ser experta en informática, cualquier persona puede tener colgada en la red en pocos minutos su propia weblog. Sólo tiene que entrar en alguno de los servidores gratuitos de bitácoras (blogger.com, quizá el más popular) y seguir las instrucciones. Y por otro, es que desde cualquier ordenador, únicamente conociendo tu clave, puedes actualizar tu weblog. Las weblogs crecen cada día, y ya se calcula que debe de haber alrededor de tres millones activas en todo el mundo. Pero las weblogs o bitácoras son mucho más que diarios, se han convertido en una nueva fuente de información que cada vez gana más terreno a los medios tradicionales, atados muy en corto por compromisos comerciales.

En este sentido, la segunda guerra del Golfo supuso un punto de inflexión para las bitácoras. Como señaló uno de los gurús del ciberpunk, el escritor canadiense William Gibson, cuando vino la guerra de Iraq los weblogs dejaron de ser una actividad marginal para empezar a estar en boca de todos. Miles de norteamericanos decidieron apagar sus televisores, cansados de ser bombardeados a diario por propaganda patriotera con espíritu “maccarthista”, para intentar saber un poco más de lo que sucedía en tierras iraquíes. Weblogs como la de Kevin Sites (kevinsites.net), uno de los periodistas enviados al frente por la CNN, vieron como aumentaban sus visitantes por decenas de miles. Tal fue el éxito de la bitácora de Sites que la cadena de televisión obligó a su periodista a dejar de actualizarla. Lo que contaban los corresponsales en sus weblogs distaba mucho de lo que hacían para sus medios. Sites se despidió de sus lectores con las siguientes palabras: “Mis editores han exigido que deje esta web hasta que termine la guerra. Y ellos pagan mis facturas, así que nada puedo hacer”.

Cada vez hay más información que escapa del control. Y es que los movimientos contraculturales utilizan la red como en lo sesenta los situacionistas utilizaban las paredes de París, o en los setenta los punk usaron la fotocopiadora para promulgar sus ideas. Los movimientos antiglobalización han entrado en la red para así ponerse en contacto, preparar sus actos, etcétera. Por ejemplo, en la pasada reunión del G-8 en la localidad francesa de Evian varios de los participantes en las movilizaciones actualizaban cada media hora, con sus portátiles conectados a sus teléfonos móviles, lo que estaba ocurriendo. Con los weblogs está naciendo una nueva generación de periodistas, de glosadores de la realidad.

Pero desde el “establishment” el uso de los weblogs está empezando a estar de moda. El causante: Howard Dean, aspirante demócrata para ser el candidato que se enfrente a George Bush en las próximas elecciones. Dean, muy popular por haberse opuesto desde el principio a la guerra de Iraq, ha saltado a las primeras páginas de muchos diarios tras haber recaudado con donaciones privadas a través de la red unos diez millones de dólares. Si Bush tiene el apoyo de las grandes compañías norteamericanas, Dean lo tiene de los internautas. El ex gobernador del estado de Vermont tiene colgadas varias páginas web y weblogs (dean2004.blogspot.com, blogforamerica.con, blog.deanforamerica.com).

La “e-war” ha empezado. Como afirma Douglas Rushkoff en “Ciberia” (Mondadori, 2000), “es una negación hereje de las normas mediante las que la sociedad occidental ha decidido organizarse. Esta no es una guerra tradicional entre ideologías liberales y conservadoras (…), es una guerra entre quienes consideran que las líneas son fronteras reales y entre quienes consideran que puedes trepar por ellas si te apetece”. El ciberespacio como un entorno que escapa al control gubernamental; el ciberespacio como metáfora del caos, la anarquía y la libertad; el ciberespacio como un lugar en el que a diario miles de personas desde sus ordenadores lanzan informaciones “temporalmente autónomas”.

IÑAKI ELLAKURÍA (La Vanguardia)

Chiste sobre algunos periodistas

Estaban dos niños jugando fútbol en una plaza en Madrid, cuando a uno de ellos le atacó un feroz perro de los llamados Rottweiler.
Pensando rápido, el otro chico arrancó una tabla de una cerca y le dio un golpe en el pescuezo al perro, que murió al instante.

Un reportero (de TVE, Antena 3, ABC, Libertad Digital o La Razón... ), que pasaba observó la escena y corrió a entrevistar al valiente niño.

"Valiente fan del Real Madrid salva a amiguito de las fauces de agresivo perro." Escribe en su libreta.
- Yo no soy del Madrid-, el pequeño héroe replica.
- Perdona, como estamos en Madrid, asumí que lo eras-, contestó el
reportero.

"Valiente fan del Atlético salva compañero de terrible ataque," anota en
su libreta.
- No soy del Atlético, tampoco," le dice el niño.
- Asumí que estando en Madrid, pues serías del Madrid o el Atlético.
- ¿Entonces de cuál eres?-, pregunta el reportero.
- Del BARÇA!,- le dice el niño.
El reportero empieza una nueva hoja de su libreta y escribe:
"Independentista catalán Radical de ERC,destroza mobiliario urbano y
asesina a pacifica mascota de familia."

Comunicado de trabajadores de Antena 3

Somos periodistas y trabajamos dentro de la cadena. Lamentablemente el
temor a represalias como las que han empleado en el pasado nos obliga a
permanecer en el anonimato. Pero tenemos la fuerza para decir y denunciar
hechos concretos y muy graves que se están produciendo en la redacción de
informativos de Antena 3:

1.-El control político y la censura informativa han alcanzado cotas nunca
vistas en esta cadena. La dirección de informativos sólo se preocupa de
que los programas de noticias respondan a los intereses electorales del
Partido Popular.

2.-La dirección de informativos ha ordenado a los redactores pasar de
puntillas por el caso Fabra y el escándalo del alcalde de Toques (ambos
miembros del Partido Popular).

3.-La dirección de informativos ha ordenado hacer sangre con el escándalo
provocado por la reunión entre Carod Rovira y ETA. Sin embargo elude
informar sobre la polémica suscitada por la presunta utilización
partidista de los servicios de inteligencia.

4.-Hace ahora diez días se difundió a bombo y platillo una grabación en la
que se podía escuchar como José Bono (sin darse cuenta de que estaba
siendo grabada su voz) le decía a un compañero de partido que Tony Blair
era gilipollas. Sin embargo nunca se emitió la primera
parte de la grabación en la que Bono decía Arenas me ha dicho que están
poco contentos, que no hay color entre Rajoy y Aznar.

5.-El Consejero Delegado de la cadena Maurizio Carlotti está celebrando
reuniones con grupos de periodistas de la redacción. En varios de ellos
ha afirmado textualmente: deberíais aprender de lo que ocurre en Italia.
Allí un periodista de izquierdas nunca trabaja en un medio de comunicación
de derechas.

6.-La desvergüenza de la Jefa de Informativos Gloria Lomana es tal, que se
adjudica premios que no le corresponden. El pasado domingo recogió
personalmente el premio TP (Teleprograma) que recibió el programa Espejo
Público como mejor programa de actualidad del2003. Lomana recogió el
premio que, en realidad correspondía, por derecho, al director de ese
programa en 2003, su editora y su realizador. El problema es que los tres
fueron despedidos dentro del E.R.E. ejecutado por la dirección de la
cadena (pese a que el programa obtuvo premios y buenísimos resultados de
audiencia en 2.003). Lomana les despidió y además se quedó con su premio.
Consideramos que los hechos denunciados son lo suficientemente graves para
que salgan a la luz. Confiamos en que su medio tenga el valor de hacerlo.

Todos los hechos son fácilmente contrastables.
Gracias y un saludo.
Periodistas de Antena 3 Televisión.

[ Via Periodistas en Guerra ]

Muditos

FRANCESC–MARC ÁLVARO
(La Vanguardia, 04/02/2004)

Se nos dijo que no habría preguntas. Tanto Josep Lluís Carod-Rovira como Pasqual Maragall comparecieron la semana pasada ante la prensa para leer sus declaraciones sobre el gran asunto político de moda, pero no aceptaron las preguntas de los periodistas. Por lo menos, antes, Jordi Pujol aceptaba el juego, aunque luego siempre podía echar mano de su conocida frase para eludir el bulto: “Avui, no toca”. Pujol, con su rechazo a medida, aceptaba la naturaleza humana de los periodistas, mientras que los que hoy gobiernan (o tratan de hacerlo) asimilan, con su tajante prohibición, la presencia del profesional de la información a la del figurante, mueble o elemento de decoración. Carod y Maragall salieron a decir sus cosas sobre la entrevista del primero con ETA y se limitaron a leer un papel que se podría haber enviado por correo electrónico a las redacciones. Todos los periodistas convocados a sus comparecencias tuvieron que quedarse con docenas de preguntas en el bolsillo. Los ciudadanos, para los que trabaja la prensa, también se quedaron a medias. Fue digno de un país bananero.

Es muy instructivo acerca del carnaval que nos rodea comprobar cómo este particular no preocupó demasiado a los sindicatos de periodistas, ni a los periodis-tas amigos de Maragall, ni a la decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, quien ayer precisamente fue designada nueva directora de Catalunya Ràdio. Cabe suponer que el pluralismo informativo –que tanto y tan pesadamente preocupaba antes de las elecciones catalanas– incluye el derecho del periodista a preguntar al político de turno, sobre todo cuando hay graves cuestiones en el aire. Lo contrario supone la sustitución del papel mediador del periodista por el de mero copista. Escribas muditos.

¿Nos interesa defender el papel del periodista siempre o sólo cuando gobiernan aquellos que no nos gustan? ¿Nos creemos el pluralismo siempre o únicamente cuando están en juego las sillas y los sueldos de la aristocracia de los medios públicos? ¿Nos gusta más que Maragall y Carod no nos permitan ni abrir la boca o que Pujol nos espete que nuestra pregunta no procede? ¿Son más verdad o más desprecio los silencios totales de Maragall y Carod o los silencios aleatorios de Pujol?

El recordado Ramon Barnils decía que el periodista debía colocarse siempre enfrente de los políticos, en un sentido dialéctico y funcional. Nunca al lado, encima ni debajo. Ante cualquier situación, enfrente de los políticos, incluidos aquellos que el periodista pueda sentir más cercanos. ¿Por qué frente a ellos? Porque es la mejor ubicación para formular preguntas. Y el periodista es, en primer lugar, alguien que pregunta y repregunta.